Cómo generar ideas de contenido para marketing de contenidos

Cómo generar ideas de contenido para Marketing de Contenidos

Puede parecer que generar ideas de contenido es fácil y no requiere mucho esfuerzo porque siempre se nos ocurren ideas nuevas. Da igual si estamos tumbados en la cama, de camino al trabajo, paseando con nuestras mascotas o estamos tomando un café con nuestros amigos.

En estos momentos parece que nuestro cerebro es capaz de generar un sinfín de ideas, pero las cosas pueden cambiar drásticamente cuando nuestro trabajo consiste en generación permanente de nuevas ideas.

En este artículo quiero compartir contigo cómo generar ideas de contenidos para tu campaña de marketing de contenidos, incluso si crees que eres poco creativo y no tienes esta habilidad innata.

 

¿Cómo generar ideas de contenido?

Antes de empezar, quiero que durante todo este proceso tengas a tu buyer persona en mente, qué necesidades tiene en cada una de las fases de su customer journey y qué tipo de contenido quiere consumir durante el mismo.

Por esta razón a continuación voy a compartir contigo algunos métodos que utilizo para generar nuevas ideas de contenido cuando no estoy inspirado y las cosas no fluyen por sí solas.

 

1. Pregunta a tus buyer personas

Quizá sea el método más obvio, pero también uno de los más efectivo. Nada mejor que hacer preguntas, votaciones o una encuesta rápida a tus buyer personas para saber qué contenidos les interesan y hacen falta.

Es un método bastante sencillo de realizar, pero te aporta un feedback más que interesante y nuevas ideas de contenidos que puedes producir.

Intenta hacer preguntas diferentes y nunca hagas lo mismo que hace el resto. Ser diferente y aportará valor a tus usuarios son la clave, ya que el enfoque será distinto.

Haz preguntas sobre un tema muy específico y luego recopila todas las respuestas para ver qué contenidos tus buyer personas están buscando actualmente.

También puedes aprovechar estas preguntas para crear diferentes contenidos con preguntas o respuestas de tus buyer personas, por ejemplo: “20 preguntas sobre el marketing digital que desconocías hasta ahora”.

 

2. Acude a Wikipedia

Ni puedo ni quiero imaginar mi vida sin Wikipedia. Durante mi época de estudios, Wikipedia me salvó mil y una vez, y lo está haciendo a día de hoy cuando estoy buscando nuevas ideas de contenidos.

Ni puedo ni quiero imaginar mi vida sin Wikipedia

 

Para sacarle el máximo provecho a este magnífico sitio web, te recomiendo crear una hoja de excel con 2 columnas. Como el título de la primera columna pon “Tema” y como el título de la segunda columna pon “Subtemas”.


Temas:                Subtemas:


 

Ahora vete a Wikipedia e introduce una consulta relacionada con la actividad principal de tu negocio o tema de tu blog. Ahora mismo estamos buscando Temas para tus futuros contenidos. En mi caso la consulta relacionada a mi actividad es “marketing digital”.

Consejo pro: si controlas el inglés u otro idioma, te recomiendo que hagas la consulta en diferentes idiomas ya que la información puede variar bastante y aportarte aún más ideas de contenidos.

Una vez estamos dentro de nuestra consulta general (marketing digital en mi caso), en  el índice o en el texto del artículo podemos ver diferentes temas que están muy relacionados con nuestra consulta general.

Ahora debes de identificar estos temas e ponerlos en la primera columna de tu hoja de excel. Siguiendo con mi ejemplo, tengo los siguientes temas de que puedo escribir mis artículos relacionados con el marketing digital:


Temas:                                                                    Subtemas:

Posicionamiento en buscadores (SEO)

Analítica web

Publicidad en buscadores (SEM)

Email marketing

Redes sociales

Publicidad en redes sociales

Marketing de contenidos


 

Una vez tenemos identificados los temas, podemos pasar al siguiente paso que es destripar temas obtenidos en subtemas o nuestros futuros artículos.

Para seguir con el ejemplo, vamos a imaginar que mi empresa está especializada en posicionamiento en buscadores o SEO. Entonces el tema prioritario para mi sería “Posicionamiento en buscadores (SEO)”.

Dentro del artículo que habla del SEO en Wikipedia, tenemos muchos términos relacionados al SEO y de los cuales puedo hablar en mi blog. Entonces mi excel quedaría de la siguiente manera:


Temas:                                          

Posicionamiento en buscadores (SEO)

 

Subtemas:

Anchor text

Backlinks

Black Hat SEO

CTR

Densidad de keywords

Keyword

Link building


 

Podría poner bastantes más subtemas aquí, pero creo que ya pillaste como va esto y ahora te toca a ti hacer lo mismo con tu hoja de excel.

 

3. Googlea tu tema y tus subtemas 

Para seguir rellenando nuestro excel (vuelve al punto “2. Acude a Wikipedia” si lo has saltado) podemos consultar en Google “búsquedas relacionadas” a tus temas y subtemas y utilizar la función de ““autocompletar”. Pero vamos por partes.

Con la función “autocompletar”, Google sugiere una consulta mientras escribes en la barra de búsqueda. Estas predicciones de búsqueda podrían darte más ideas de contenido que no habías pensado acerca del tema elegido en el punto anterior.

Vamos a seguir con mi ejemplo de “Posicionamiento en buscadores (SEO)”. Cuando escribo “SEO”, Google complementa automáticamente mi consulta con “seo google”, “seo y sem” y “yoast seo”.

Por otro lado tenemos, “búsquedas relacionadas” que aparecen en la parte inferior de la página de resultados de búsqueda y ofrecen sugerencias adicionales. A mi me han salido los siguientes términos: “qué es seo y sem”, “seo definición”, “seo curso” y “seo on page”.

Si recopilamos una vez más las ideas obtenidas en este punto y el punto anterior, tenemos la siguiente esquema de ideas dentro de mi hoja de excel:


Temas:                                          

Posicionamiento en buscadores (SEO)

 

Subtemas:

Anchor text

Backlinks

Black Hat SEO

CTR

Densidad de keywords

Keyword

Link building

SEO Google

SEO y SEM

Yoast SEO

Qué es SEO y SEM

SEO definición

SEO curso

SEO on page


 

Sin hacer mucho esfuerzo y sin la ayuda de una musa, ya tengo 14 ideas para mis futuros contenidos. ¿No está mal verdad?

Otra herramienta de Google que te puede ayudar a generar más ideas de contenido es Google Search Console (antes conocida como Google Webmaster Tool).

Si esta herramienta ha sido correctamente verificada con tu dominio y ya tienes algo publicado (páginas web, artículos de blog, etc), deberías poder ver qué consultas escribieron los usuarios en Google para encontrar tu sitio web, como así también los temas para los que clasificas, incluso si no están en la primera página.

Esta es información extremadamente valiosa, dado que obtienes las palabras clave que los usuarios escriben.

Solicitar auditoria de contenidos

 

4. Descubre Ubersuggest

Otra herramienta que te puede aportar bastantes ideas es Ubersuggest. Quizá es una de mis herramientas preferidas de marketing a día de hoy, si no es la más preferida. Si es la primera vez que escuchas acerca de Ubersuggest, te lo resumo muy rápido.

Es una herramienta de combinación de palabras clave gratuita, fundamental para SEM o SEO. La herramienta es capaz de sugerir diversas combinaciones de término de búsqueda en poco tiempo según la palabra clave que tu hayas introducido en el buscador.

En mis futuros artículos veremos cómo podemos utilizar Ubersuggest para hacer una investigación de palabras clave, para que los contenidos que vamos a escribir dentro de nuestro blog les gusten a Google.

Una vez estás dentro de la página principal de la herramienta, introduce tu tema o subtemas, elige tu país y dale a “buscar”.

A continuación tienes una pantalla con la visión general de tu tema, subtema o palabra clave en este caso. Puedes ver volumen de búsqueda, dificultad SEO, dificultad de pago y CPC. Estas métricas son muy interesantes, pero no nos interesan por ahora porque estamos en modo de generación de ideas.

Tienes que bajar al final de esta página y hacer click en “ver todas las ideas de palabras clave”. Una vez estás ahí puedes ampliar tus columna de subtemas drásticamente.

Una vez volviendo a mi ejemplo, al poner “posicionamiento en buscadores” Ubersuggest me ha dado 115 nuevos subtemas en “sugerencias” y 185 nuevos subtemas en “relacionadas”.

Te invito a que investigues un poco esta herramienta porque tiene una gran potencial y te puede aportar cientos de ideas para tus futuros contenidos.

P.S. Actualmente Ubersuggest es de Neil Patel, uno de los nombres más importantes dentro del Marketing Digital a nivel mundial. Por eso te recomiendo que le eches un ojo a su blog porque publica contenidos muy útiles e interesantes respecto a este tema.

 

5. Visita Buzzsumo

Puedes usar una herramienta como Buzzsumo para ver qué contenido presenta los mejores resultados en las redes sociales y obtener unas cuantas ideas de ahí. Para ello simplemente escribe un nombre de dominio, un tema o subtema, y obtendrás una lista de las páginas, junto con sus resultados organizados por canal de red social.

Con una búsqueda simple, puedes descubrir las publicaciones en redes sociales más populares relacionadas con tu tema o subtema. También puedes obtener muchas ideas sobre temas que te ayudarán a optimizar tu marketing de contenidos.

 

6. Investiga a tus competidores 

Otra táctica que puedes usar y que a mi particularmente me gusta mucho, es hacer una investigación de los esfuerzos de marketing de contenidos de tus competidores.

Si compartes un público objetivo similar, es probable que el contenido que tiene buenos resultados en los sitios de la competencia también atraiga a tus prospectos.

Observa qué están produciendo y que genera un impacto significativo. Una vez más, usa Buzzsumo y Ubersuggest para echar un vistazo rápido a sus sitios web y ver qué contenido y qué páginas web tienen un buen rendimiento e “inspírate” en ellas.

Por otra parte, también puedes ir directamente a los blogs de tus competidores y ver las publicaciones más populares.

En este punto es muy importante que no te copies de tu competencia, sino que te inspires y obtengas ideas nuevas para tu marketing de contenidos. Y si tienes la oportunidad de ver que cosas puedes hacer mejor que tu competencia para aportar más valor a tus buyers personas, mejor.

 

7. Consulta los foros

Otro método para obtener ideas de generación de contenido es ir los foros temáticos de tu sector (por favor no vaya directamente a forocoches y utilizalo como último remedio).

Uno de los foros más grandes a nivel mundial es Quora. Quora básicamente es un sitio popular de preguntas y respuestas en el que cualquier usuario puede hacer una pregunta y obtener respuestas de la comunidad.

Si bien cualquiera puede participar, los moderadores hacen un excelente trabajo limitando la actividad y manteniendo una alta calidad. 

Tras buscar tu tema o subtema, Quora muestra una serie de preguntas populares que contienen tu término de búsqueda. Sin siquiera ver las respuestas, esta táctica proporciona información valiosa sobre problemas y preguntas comunes de las personas de ese campo.

 

Para terminar

Espero que después de leer este artículo sepas generar ideas de contenido para tu campaña de marketing de contenidos indiferentemente si estás inspirado o no y si tienes una PYME, una startup o un blog.

Y recuerda, crear ideas de contenido, específicamente entradas de blog, que tengan un carácter educativo. No crees entradas que eduquen acerca de quién eres y qué haces, céntrate en contenido sobre problemas y soluciones de tu buyer persona para generar confianza en tus clientes potenciales.

Se trata de estar al lado del usuario en cada una de las fases para guiarle en todo momento del proceso de la compra. No es una tarea fácil, pero gracias a ello nos ganarás la confianza de tu buyer persona y será más fácil el cierre de este cliente potencial.

 

Si deseas realizar preguntas, hacer comentarios sobre este artículo o añadir tu experiencia o opinión al respecto, puedes dejarme un comentario y te responderé cuanto antes.

Solicitar auditoria de contenidos

nv-author-image

Georgy Fedotov

¡Hola! Soy Georgy Fedotov, un apasionado del marketing, emprendimiento y nuevas tecnologías. Ayudo a las empresas y a los blogs a atraer más visitas mediante marketing de contenidos. Si crees que te puedo ayudar, haz click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *