¿Sabes qué es Marketing de Contenidos y por qué es efectivo?

Que es marketing de contenidos | Georgy Fedotov

Si verás escrito en algún blog o escucharás en un podcast que el marketing de contenidos es el futuro del marketing, te están engañando. El marketing de contenidos ya es el presente del marketing tanto online como offline.

Hoy en día los gurús y las empresas de marketing saben por experiencia propia que la implementación de marketing de contenidos es uno de los canales de atracción y conversión de clientes más rentables y efectivos en comparación con otras tantas técnicas de marketing existentes hoy en día. ¿Pero qué entendemos por Marketing de Contenido?

 

¿Qué es marketing de contenidos?

“El marketing de contenidos es una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.” © Joe Pulizzi, fundador de Content Marketing Institute.

Esta definición fue introducida por Joe Pulizzi hace más de 12 años y sigue siendo actual hoy en día por muy sorprendente que te pueda parecer.

Es importante entender que el marketing de contenidos no solo se centra en la producción de los contenidos, sino también en su difusión para llegar al público objetivo de tu empresa. A veces la segunda parte del proceso es más importante que la primera.

“Crea menos, promueve más.” © HubSpot

 

 

¿Cuál es el objetivo del marketing de contenidos?

El propósito del marketing de contenidos es atraer y retener a tus posibles clientes a través del contenido relevante y valioso para luego realizar alguna conversión con ellos, ya sea la suscripción a tu newsletter, descarga de un archivo, contacto directo o incluso la venta de tu producto o servicio.

El marketing de contenidos no fuerza continuamente a la compra, dejando de lado los modelos que insisten en las bondades del producto y obvian la realidad del mercado y las comparativas, es bien percibido por tu público y establece una relación de confianza en una marca que muta de “vendedora” a “asesora” y experta dentro de su área.

Solicitar auditoria de contenidos

 

¿Por qué el marketing de contenidos es efectivo?

1. Estamos cansados de la publicidad

Estamos cansados de la publicidad | Georgy Fedotov

Estamos rodeados de información de todo tipo y estamos saturados de ver y/o escuchar tanta cantidad de mensajes publicitarios directos proveniente de todos lados.

Televisión, radio, periódico, revistas, tu buzón de correo electrónico, google, facebook, instagram, etc. Podría seguir añadiendo más cosas a esta lista, pero creo que ya lo pillas.

“El 86% de los usuarios evitan la publicidad, el 44% nunca lee los correos promocionales y el 91% se ha dado de baja en algún servicio de emailing.” © Content Marketing Institute

2. Google ama los contenidos, ¿por qué?

El negocio de Google y de otros motores de búsqueda se basa en ofrecer información útil y de calidad a los usuarios para que vuelvan a él una y otra vez.

Teniendo en mente anteriormente dicho, es lógico pensar que a los motores de búsqueda les interesa posicionar aquellas páginas web que atraen y mantienen la atención e interés de los usuarios. ¿Y cuál es una de las mejores formas de hacerlo? Correcto, a través de los contenidos.

De hecho uno de los factores clave para lograr un buen posicionamiento orgánico (SEO) y que está ganando más y más peso años tras año, es el comportamiento del usuario dentro de tu página web.

Si a todo ello le sumamos las tres actualizaciones de Google que son Panda (2011), Pingüino (2012) y Colibrí (2013), podemos ver que Google no se deja engañar tan fácilmente como hace 10 años y está obsesionado en ofrecernos contenidos relevantes, útiles y de calidad.

 

¿Cómo crear tus contenidos?

El primer paso dentro de tu proceso de creación de contenidos bajo ninguna circunstancia debe ser la creación de los contenidos. Es uno de los errores más comunes que suelen cometer empresas y blogs cuando empiezan a implementar el marketing de contenidos.

Los pasos que debes dar de cara a la creación de los contenidos son:

  1. Analiza la situación actual de tu empresa.
  2. Determina los objetivos de tu campaña de marketing de contenidos.
  3. Identifica a tu público objetivo y crea a tu lector ideal o tu buyer persona.
  4. Escoge el tópico y los tipos de contenidos que vas a crear. Si coinciden con una de las necesidades de tu buyer persona, mejor que mejor.
  5. Elige las vías de promoción de tus contenidos pensando en tu buyer persona y en que plataformas digitales suele moverse.
  6. Elabora un plan de acciones para alcanzar los objetivos propuestos. No olvides de preparar un buen plan de contenidos con su correspondiente calendario editorial para conocer de antemano qué debes hacer, cuándo, cómo, dónde y por qué.
  7. Establece las métricas con las que vas a medir tus esfuerzos y medidas de control para saber si lo que haces está funcionando o no y hacer correcciones.
  8. Empieza a crear tus contenidos teniendo en cuenta que le gusta a la gente y a los motores de búsqueda.

Puedes consultar el proceso de creación de una estrategia de marketing de contenidos más detallado en este artículo: «Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos en 7 pasos«.

 

¿Cómo y dónde distribuir tus contenidos?

Tienes un sinfín de opciones para promocionar tus contenidos. No te dejes llevar por lo fácil: Email, Facebook, Linkedin y Twitter y poco más. Innova, prueba cosas nuevas y busca otros Es un medio más de captación de tráfico y leads, ¿a qué esperas?

Y si quieres que esto funcione no te debes centrar en un solo formato. Diversifica formatos para también diversificar la audiencia. Posts, imágenes, infografías, vídeos, webinars, screencasts, ebooks, podcasts, presentaciones, etc. Aprovecha las ventajas de cada uno sin perder de vista los objetivos de tu campaña.

Nunca dejes de escuchar a tus usuarios y recoger feedback para saber qué necesitan. Solo así podrás generar contenido que les aporte valor y que les ayude a entretenerse y a aprender.

En mis futuros artículos compartiré contigo diferentes vías de difusión de contenidos junto con los formatos que deberías de usar, estrategias y tácticas que debes de aplicar para llegar a tu público objetivo.

 

Algunos beneficios del marketing de contenidos

  • Mejora tu imagen de marca y posicionamiento. Si le das a tus usuarios contenidos útiles y personalizados, mejorarás tu reputación, visibilidad y posicionarás como un experto auténtico en el mercado.
  • Es más barato y más rentable a largo plazo que otras técnicas de marketing digital.
  • Mejora tu posicionamiento en buscadores.
  • El 78% de los responsables de marketing creen que es el futuro.

“El marketing tradicional habla a las personas, el marketing de contenidos con ellas.” © Doug Kessler, cofundador de Velocity Partners

 

Descubre más beneficios del marketing de contenidos en mi siguiente artículo: «7 Beneficios del Marketing de Contenidos que debes conocer«.

 

Para terminar

Espero que después de leer este artículo, tienes más claro que es marketing de contenidos, cuál es su objetivo, el proceso de su implementación y algunos de los beneficios que puede aportar a tu empresa o blog.

Y recuerda, con el marketing de contenidos tienes que ser paciente porque es una estrategia a medio – largo plazo que genera resultados a miles de empresas en todo el mundo.

 

Si deseas realizar preguntas o hacer comentarios sobre este artículo, puedes dejarme un comentario y te responderé cuanto antes.

Solicitar auditoria de contenidos


nv-author-image

Georgy Fedotov

¡Hola! Soy Georgy Fedotov, un apasionado del marketing, emprendimiento y nuevas tecnologías. Ayudo a las empresas y a los blogs a atraer más visitas mediante marketing de contenidos. Si crees que te puedo ayudar, haz click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *