fbpx
Saltar al contenido

Cómo hacer un plan de marketing de contenidos efectivo

Cómo hacer un plan de Marketing de Contenidos

Puede parecer que hacer un plan de marketing de contenidos, puede sonar a una pérdida de tiempo. Estoy de acuerdo con ello, siempre y cuando estamos hablando de un plan de marketing que ocupa varias páginas y tiene más relleno que un crepe de Nutella.

Un plan tiene que ser concreto, claro y flexible. Quizá este último es el criterio más importante debido a la velocidad con la que se mueve la información hoy en día.

Cabe destacar también que la planificación no tiene que reemplazar las acciones en ningún caso, sino tiene que complementarlas.

Los entornos y los mercados cambian en cuestión de horas, por ello debes saber adaptar tu plan a las nuevas circunstancias. Para determinar si tu plan es efectivo y flexible, hazte una simple pregunta a ti mismo: ¿puedo cambiar mi plan en 1 solo minuto si hace falta?

Si tu respuesta es negativa, a continuación quiero compartir contigo algunos pasos y consejos de cómo hacer un plan de marketing de contenidos flexible y efectivo aunque eres nuevo en todo esto.

 

Cómo hacer un plan de marketing de contenidos efectivo en 4 pasos

Si has leído mi anterior artículo cómo crear una estrategia de marketing de contenidos en 7 pasos” (si no lo has hecho, te recomiendo que lo leas para tener el “big picture” de todo lo que vamos a ver), ya sabrás que estamos en el paso #6 de la estrategia que consiste en hacer un plan de acciones.

Después de identificar a tu buyer persona, los tipos de contenidos de su interés y los canales digitales para llegar a este personaje, llega la hora de hacer un recopilatorio de toda esta información y plasmarla en un calendario editorial.

Este calendario editorial puede ser perfectamente una hoja de excel con varias columnas, en mi caso esta hoja tiene el siguiente aspecto:

Hoja de excel de calendario editorial | Georgy Fedotov

(Objetivo del mes; Semanas; Canal digital; Tipo de contenido; Idea / descripción del contenido; Fecha de publicación; Característica del contenido; Objetivo del contenido; Etapa del customer journey; Anotaciones; Responsable; Coste del contenido.)

 

Acuérdate que tu estrategia de marketing de contenidos tiene que tener un objetivo SMART. Para que entiendas cómo cumplir ese objetivo y tener un mayor seguimiento de la consecución del mismo, te recomiendo dividirlo en objetivos más pequeños o KPIs.

Por esto al principio de mi tabla tengo la columna “Objetivo del mes”. En esta columna específico el KPI que quiero cumplir este mes, que es conseguir 40 leads. Para ello tengo que generar 800 visitas a mi blog o páginas de aterrizaje porque mi tasa de conversión es de 5%.

Para que te sea más fácil elaborar y rellenar tu propio calendario editorial, podrías seguir los siguientes pasos:

1. Recopilar la relación de acciones.

2. Dotarlas de temporalización.

3. Asignar las responsabilidades.

4. Calcular los gastos estimados.

 

Vamos a ver cada uno de los puntos un poco más en profundidad.

 

Paso #1: Relación de acciones

Relación de acciones, Cómo hacer un plan de marketing de contenidos

Rellena tu calendario editorial con las acciones que llevarás a cabo y cómo contribuyen al cumplimiento del objetivo establecido.

Para cada semana e incluso cada día, dependiendo del tiempo que quieras dedicar a tu campaña de marketing de contenidos, específica los canales digitales donde vas a publicar tu contenido. Estos canales pueden ser:

  • Página web.
  • Blog.
  • Emails.
  • Facebook.
  • Instagram.
  • Twitter.
  • Linkedin.
  • Youtube.
  • Etc.

 

Dependiendo del canal elegido, a tu disposición tienes diferentes formatos de contenidos, por ejemplo:

  • Página web: página web, página de aterrizaje, pillar page, formulario pop-up.
  • Blog: artículo de texto, artículo con video y poco texto, infografía, podcast.
  • Emails: texto, vídeo, encuesta, enlace a tu web / blog.
  • Facebook e Instagram: publicación de texto, un video, story, emisión en directo.
  • Twitter: tweet, vídeo, retweet, una historia mediante un hilo.

 

Es recomendable adaptar cada contenido a la plataforma donde se va a publicar y el formato correspondiente a cada una de ellas. Aunque hay excepciones de esta recomendación y te invito a que experimentes con los formatos de cada plataforma.

La siguiente columna a rellenar es “idea o descripción del contenido”. Indiferentemente si vas a llevar a cabo la campaña tú sólo o en equipo, es de vital importancia rellenar lo más detallado posible este columna. Especialmente si el contenido que tienes pensado publicar hay que crearlo previamente.

La información de esta columna te va a permitir acordarte del enfoque que le querías dar a tu contenido incluso después de mucho tiempo sin ver tu calendario editorial. También te va a facilitar la delegación de la producción de este contenido a algún miembro de tu equipo.

Consejo pro: Una vez publicado el contenido, puedes reemplazar esta información con el enlace al contenido publicado.

 

Después tendrías que específicas la característica del contenido, ya sea educativo, informativo, de entretenimiento o promocional. En mis próximos artículos trataremos más en profundidad ese tema junto con tipos de contenidos que corresponden a cada una de las característica.

A continuación especifica qué objetivo persigue el contenido publicado y cómo puede ayudarte a cumplir con el KPI del mes.

Y por último es recomendable que indiques para qué etapa de customer journey vas a publicar el contenido (si la puedes determinar para el contenido que vas a publicar). De esta manera podrás analizar qué contenidos puedes posponer para futuro con el fin de no sobrecargar un mes con los contenidos correspondientes a la misma etapa del viaje del cliente.

También puedes añadir una columna con anotaciones para indicar algún tipo de información que crees que es relevante para ti o algún miembro de tu equipo.

Solicitar auditoria de contenidos

 

Paso #2: Temporalización

Temporalización de acciones, Cómo hacer un plan de marketing de contenidos

Ahora tienes que organizar, planificar y programar en una línea de tiempo los diferentes tipos de contenido que has ideado en tu estrategia.

Debes tener en cuenta también la frecuencia y la periodicidad de publicación que has establecido en tu paso #5 de la estrategia de marketing de contenidos. Esto te ayudará a organizar los contenidos homogéneamente a lo largo del tiempo para no saturar a tu buyer persona.

Otra vez te recomiendo que adaptes la frecuencia de publicaciones de tus contenidos a cada plataforma porque el consumo de de los contenidos puede variar bastante.

Pero tampoco te olvides de experimentar y hacer pequeños testeos para averiguar cual es el tiempo casi perfecto para publicar tus contenidos dentro de cada una de las plataformas.

 

Paso #3: Asignación de responsabilidades

Ya estamos en la recta final y es la hora de asignar a las personas encargadas de realizar cada una de las acciones y llevar la dirección de las mismas.

Una misma acción pueden realizar varias personas, pero deberías de especificar las responsabilidades de cada una de ellas para evitar posibles confusiones y asegurar el cumplimiento de las tareas.

 

Paso #4: Gastos estimados

A pesar de que este es el último paso, es uno de los más importantes ya que te permite saber cuánto te has gastado en la producción y promoción de tus contenidos, para que luego puedas analizar tu retorno de la inversión de cada una de las acciones. Gracias a ello podrás determinar qué acciones te han aportado resultados y cuáles no.

El gasto no siempre tiene que ser monetario. En mi caso todo el trabajo lo realizo yo y a priori no gasto dinero, pero gasto otro recurso que incluso es mucho más importante. Gasto mi tiempo.

Es muy recomendable que sepas cuánto vale tu tiempo en términos monetarios, porque si no lo sabes no podrás determinar tu retorno de inversión del marketing de contenidos. Para saber cuánto vale tu tiempo puedes dividir tus ingresos mensuales entre horas de trabajo que sueles hacer durante un mes.

 

7 Consejos para que tu plan sea efectivo

Consejo #1

Tu plan de marketing de contenidos debe estar escrito. Todo lo que no está escrito, no es un plan. Es un pensamiento, una idea, una opinión, pero no es un plan.

 

Consejo #2

Lo ideal es que tu plan quepa en una sola página. Cuando intentas encajar algo en una sola página, pones el foco en las cosas más importantes y relevantes, lo que te hace pensar con claridad y sin meter mucho relleno.

Personas que van a leer tu plan y ejecutarlo, te van a agradecer bastante por el tiempo que les vas a ahorrar evitando escribir más de la cuenta.

 

Consejo #3

Tus contenidos tienen que tener unos objetivos claros y concretos. No podemos navegar sin rumbo. Sin un rumbo y unos objetivos concretos, podrías perderte fácilmente e invertir tu tiempo en cosas poco efectivas e inútiles.   

 

Consejo #4

En la elaboración, ejecución e incluso planificación pueden participar varias personas y si son de diferentes departamentos, mejor que mejor. Cuantos más opiniones y puntos de vista están involucrados en este proceso, mejorará la calidad del plan.

Pero solo una persona tiene que dirigir la ejecución del plan, en caso contrario puedes tener problemas a la hora de revisar el trabajo realizado.

 

Consejo #5

Cada acción dentro de tu plan tiene que tener una fecha de ejecución y cuanto más específica, mejor. Lo ideal sería llegar a niveles de indicar incluso la hora y el minuto de ejecución.

En caso de que a priori no sepas la fecha exacta, es mejor que dejes un espacio en blanco que “se decidirá más adelante” o algo por el estilo. Si pones esto lo más probable es que nadie lo decidirá y esta acción se quedar sin ejecución.

 

Consejo #6

Tu plan debe ser alcanzable, es decir, algo que puedas cumplir partiendo de los datos que tienes entre manos. No intentes planear algo que no serás capaz de alcanzar.

Mi recomendación en este caso es establecer los KPIs mínimos, deseable y máximos. El enfoque principal debe centrarse en el resultado deseable, mientras lo mínimo debe asegurar cumplimento de al menos una parte del plan y lo máximo motivar a ti y  a tu equipo para alcanzar los resultados estelares.

 

Consejo #7

Intenta que tu plan sea a medio plazo y evita hacerlo a largo plazo. Nadie puede predecir el futuro y cómo se van a comportar tus consumidores, competidores e incluso mercado en el que el operas.

Un plan cuya planificación excede los 3 meses es inútil y poco flexible, al igual que el plan que supera 1 página de extensión es poco efectivo.

 

Para terminar

Es importante que entiendas que tu plan no tiene que ser perfecto para que puedas empezar a implementarlo, pero al menos debe seguir la estructura y los consejos que te he dado en este artículo.

“Ten en mente que tu propósito y tu plan para lograrlo puede ser modificado de vez en cuando. Lo importante es que comprendas el significado de trabajar siempre con un objetivo en mente y con un plan bien estructurado” © Napoleon Hill, autor del libro Piense y hágase rico

 

Espero que este artículo te ha aportado valor y ahora tengas claro cómo hacer un plan de marketing de contenidos efectivo, cual es su estructura más óptima, la importancia del calendario editorial y por supuesto los consejos que te permitirán hacer tu plan efectivo y flexible en cualquier tipo de circunstancia.

Y recuerda, con el marketing de contenidos tienes que ser paciente porque es una estrategia a medio – largo plazo que tiene bastantes beneficios y genera resultados a miles de empresas en todo el mundo, ya sean PYMEs o startups.

 

Si deseas realizar preguntas, hacer comentarios sobre este artículo o añadir tu experiencia o opinión al respecto, puedes dejarme un comentario y te responderé cuanto antes.

Solicitar auditoria de contenidos

3 comentarios en «Cómo hacer un plan de marketing de contenidos efectivo»

    1. ¡Muchísimas gracias a ti Luciana por tu comentario! Me alegra saber que te gustó y te resultó útil mi artículo. En caso de que tengas preguntas acerca de marketing de contenidos, aquí me tienes 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.