17 Tipos de contenidos digitales para tu Marketing de Contenidos

Tipos de contenidos digitales para tu Marketing de Contenidos

Después de conocer a tu buyer persona, identificar qué información necesita en cada una de las fases de su customer journey y desarrollar más de 100 ideas para tus futuros contenidos, ahora debes definir los formatos o tipos de contenidos digitales que vas a producir.

Es muy importante que tengas muy claro los recursos que tienes a tu disposición, tanto económicos como temporales, para poder definir los tipos de contenidos que vas a producir y en qué plataformas digitales los vas a promocionar.

En este artículo vamos a ver qué tipos de contenidos digitales puedes utilizar en tu campaña de marketing de contenidos.

Mi recomendación es que no abarques muchos tipos de contenidos y plataformas donde los puedes distribuir al principio. Céntrate en 2 o 3 de ellas como mucho y haz que estas te aporten resultados.

 

17 Tipos de contenidos digitales

#1: Artículo de blog

Articulo de blog

Un artículo de blog es exactamente lo que estás leyendo ahora mismo. En concreto es una página web que combina texto, imágenes e incluso vídeo para comunicarse con tu buyer persona dentro de tu sitio web.

En combinación con el marketing de contenidos es una de las herramientas más potentes para posicionar tu página web en los resultados de Google, siempre y cuando lo hagas con cabeza y sigas algunos de los consejos que te doy en mi blog.

Un artículo de blog también puede aumentar los contactos que tienes en tu base de datos mediante la suscripción a tu newsletter, una táctica imprescindible de cara a generación de usuarios recurrentes y promotores de tu marca.

Producir un artículo de blog conlleva esfuerzo y dedicación porque hay que ser bastante regular en su publicación y cada artículo que publiques debe aportar valor a tu buyer persona.

En mis futuros artículos hablaré de los tipos de artículo que hay, cómo escribir un artículo, cómo y dónde promocionarlo. ¡Suscríbete a mi newsletter para que no te lo pierdas!

 

#2: Publicación en redes sociales

Una publicación en redes sociales es bastante parecida al artículo de blog excepto la extensión de este tipo de publicaciones, aunque presenta otras ventajas como la interacción más directa y la posibilidad de dialogar con tu audiencia.

En cuanto a la extensión de las publicaciones, cada red social tiene su límite de caracteres y también tienen limitaciones de cara a publicación y combinación de múltiples contenidos audiovisuales dentro de la misma publicación.

Los objetivos de una publicación en redes sociales suelen ser:

  • Conseguir “me gustas”.
  • Hacer que se comparta tu publicación.
  • Que te dejen comentarios.
  • Hagan click en el enlace.

 

Para lograr estos objetivos, se suelen publicar diferentes tipos de contenidos:

  • Informativos.
  • Educativos.
  • De entretenimiento.
  • De marca.
  • Promocionales.

Las publicaciones en redes sociales hoy en día es una de las fuentes principales para darte a conocer si publicas contenidos de calidad y los promocionas correctamente.

Al igual que el envío de la newsletter es una de las tácticas más efectivas de cara a generación de usuarios recurrentes y promotores de tu marca.

Creo que es muy importante que entiendas que en las redes sociales estás compitiendo con otras empresas a las que sigue tu audiencia porque aquí la competencia es por la atención del usuario.

Para poder ser competitivo en las redes tienes que aportar valor a tu audiencia y el marketing de contenidos puede ser tu fiel aliado en esta batalla.

“En las redes estamos compitiendo con grandes marcas por la atención del usuario. Para poder ser competitivos, tenemos que aportarle más valor que el resto.”

 

#3: Correo electrónico o newsletter

Correo electrónico o newsletter

Una newsletter es un correo electrónico que se distribuye con cierta periodicidad ya sea diaria, semanal, mensual, bimensual, trimestral o cuando tienes algo interesante que enviar o compartir.

Las newsletters suelen estar formadas por diferentes artículos o contenidos de interés para tus suscriptores sobre las actualizaciones de tu empresa o el sector en general. También se suele incluir alguna oferta de un producto o servicio con el fin de convertir al suscriptor de la newsletter en lead y a continuación en cliente.

Lo anterior no quiere decir que no puedes enviar un sólo artículo que has publicado recientemente o una recopilación de artículos publicados en otros blogs. Aquí se trata de aportar valor a tus suscriptores con cada envío y no hacerles perder el tiempo.

Mi recomendación es que cada newsletter tenga un objetivo bien definido ya sea informativo o de conversión. Si una newsletter tiene varios objetivos, no suele cumplirse ninguno de ello ya que el usuario no sabrá en qué botón hay que hacer click o estará saturado de la información que le enviaras y pasará de tu newsletter.

Siguiendo con la normativa actual, siempre que podamos, es imprescindible que el usuario haga doble opt-in antes de recibir las comunicaciones para evitar cualquier problema futuro relacionado al envío de las newsletters.

 

#4: Presentaciones en PDF

¿Y por qué no?

Es una de las mejores maneras de combinar información escrita con contenidos audiovisuales. Todos nosotros los que tuvimos que exponer algún proyecto o trabajo, utilizamos este tipo de contenido y por ello estamos bastante familiarizados con ello.

Al utilizar formato PDF te aseguras de que la información que envíes se verá igual en todos los dispositivos, todo el mundo lo podrá abrir sin ningún problema y estarás dentro del dispositivo de tu buyer persona en cualquier momento.

Esto si, las presentaciones que envíes o cuelgas en tu sitio web deben ser llamativas para que funcionen bien. Las puedes crear con diferentes programas, formatos, dimensiones y efectos. Hablaremos de ello en mis futuros artículos junto con dónde y cómo podemos promocionarlas.

 

#5: Revista

Revista

¿Sabes cuál es la revista más impresa del mundo?

No sé si acertaste o no, pero es el catálogo de IKEA. Se dice que la tirada del catálogo de IKEA sólo puede ser comparable a la de la misma Biblia. A día de hoy cuenta con más de 200 millones de ejemplares impresos, 56 ediciones, y traducción en 38 idiomas.

Sólo en España, tiene una distribución cercana a los 8 millones de ejemplares y está traducida en cinco lenguas: castellano, euskera, catalán, gallego e inglés.

Para la creación e impresión de este catálogo se estima que IKEA deja la gran parte de su presupuesto de marketing, cosa que no me extrañaría en absoluto porque le está funcionando de miedo, sino no soy capaz de explicar por qué llevan 75 años imprimiendo su catálogo.

Por lo que ves es una de las formas más eficaces de distribuir contenidos y aportar valor a tu audiencia haciendo una recopilación de información en torno a un tema específico, recopilar tus ofertas actuales o ayudar a tu red de venta a vender tus productos o servicios.

Para crear tu propia revista digital te recomiendo utilizar Flipboard. Es un agregador de noticias y redes sociales que permite así crear tu propia revista interactiva, en la cual las noticias son hojeadas (flipped) con solo mover el dedo o el click, tal como si se tratase de una revista impresa.

Si quieres que añada más ejemplos de esta técnica en el marketing digital, déjame un comentario.

 

#6: eBook

Un ebook es un libro en formato digital que se ofrece al usuario de forma gratuita o de pago. En el caso de su forma gratuita, es la herramienta perfecta para captar leads o clientes potenciales y ofrecerles información de valor que vaya alineada con la perspectiva de compra de tus clientes potenciales.

¿Por qué? Porque los eBooks por norma general van acompañados de landing pages donde los visitantes dejen sus datos de contacto a cambio de descargarse tu eBook. Un vez tengas los datos de un lead, puedes implementar diferentes tácticas y estrategias para convertirlo en cliente. De esto hablaré bastante más adelante.

Un eBook aporta información mucho más amplia que un artículo de blog, en él puedes desenvolverte más y aportar gran valor y conocimientos. Al mismo tiempo que es una manera de ganar reputación y prestigio en tu sector, si el ebook aporta información valiosa y de calidad.

El formato de un eBook es bastante parecido a las presentaciones en PDF, pero el eBook se centra más en la parte más informativa que en la parte audiovisual, es decir, requiere más trabajo de redacción que de diseño.

 

#7: Whitepaper

Whitepaper

Un whitepaper es un documento en forma de guía cuya función es tratar de explicar a los usuarios cómo resolver un problema o ayudarlos a entender un tema determinado.

Aunque suelen confundirse con los eBooks, los whitepapers están más orientados al mercado B2B y, más que tratar un tema genérico, buscan proporcionar soluciones a problemas o para indagar de forma más amplia en el tema a tratar.

A diferencia de los eBooks los whitepapers son más lineales y se enfocan en un único tema, los datos que incluye están centrados y basados en una investigación, el tono es mucho más formal y específico que en un ebook.

 

#8: Diccionarios o FAQ

Diccionarios, FAQ o preguntas frecuentes son una lista de las preguntas más frecuentes con sus respectivas respuestas sobre un tema en particular.

El objetivo del FAQ es ayudar a los usuarios a resolver las posibles dudas que puedan surgir sobre el producto, servicio o una necesidad que han detectado.

Tener un FAQ en tu sitio web puede mejorar tu SEO y generar bastantes visitas ya que una gran parte de las búsquedas en Google son preguntas a términos o cuestiones que los usuarios necesitan resolver.

Esta sección dentro de tu web puede tener tanto explicaciones de palabras técnicas relacionadas con tu negocio como respuestas a preguntas frecuentes que has detectado durante tu creación del buyer persona.

Solicitar auditoria de contenidos

 

#9: Infografía

Una infografía es una combinación de imágenes y textos explicativos y fáciles de entender con el objetivo de comunicar información de una manera bastante resumida y visual.

Las infografías son una de las formas más directas y sencillas de enviar contenido y aportar valor a tus usuarios ya que su objetivo es hacer que todo el mundo pueda entender la información expuesta a simple vista.

Es una herramienta de comunicación increíblemente útil y ayuda a conectar de una manera más rápida y mejor con tu público objetivo.

Gracias a todo ello es una forma bastante sencilla de darte a conocer, siempre y cuando incluyas tu marca en la misma, porque las infografías llaman bastante la atención y son muy fáciles de compartir.

 

#10: Checklist

Checklist

Un checklist es básicamente los pasos que tiene que dar tu buyer persona para poder resolver una necesidad que ha detectado durante su customer journey.

Un checklist puede ser una publicación en tu blog, un PDF o un correo electrónico que tenga recopilado una serie de cosas o pasos bastante detallados que debe hacer tu buyer persona a la hora de realizar una tarea.

Es un formato que aparte de ser muy útil, tiene una recepción muy agradecida por parte de la audiencia. Ya que a la vez de que informas, enumeras y desarrollas los pasos para obtener o conseguir un objetivo o desarrollar una tarea.

Es muy importante de que tu checklist tenga una estructura bastante clara y tenga imágenes o gifs explicativo para que tu buyer persona pueda seguir los pasos sin ningún problema.

Un ejemplo de los checklists es WikiHow, te invito a que le eches un ojo para que te inspires a la hora de crear tus propios checklists.

 

#11: Video

Los vídeos son sin duda uno de los tipos de contenidos digitales más atractivos y llamativos hoy en día y por ello tienen un lugar especial dentro del marketing de contenidos.

Cada vez es más difícil llegar a tus potenciales clientes y captar su atención con contenidos estáticos. Esto ocurre porque los usuarios de hoy en día están buscando contenido fácil y rápido de entender, y los vídeos son la herramienta perfecta para captar su atención.

Un vídeo valioso y de calidad también tiene un mayor índice de interacción y alcance orgánico tanto en la búsqueda como en las redes sociales comparado con otros formatos. Por lo que crear vídeos de calidad supone una inversión rentable, especialmente en redes sociales, email marketing, publicidad online y páginas web.

De hecho, según el estudio Digital in España 2019 de Hootsuit y We Are Social, el 93% de los usuarios españoles consumen vídeos de forma regular. Además su red social preferida es YouTube con un 89%, seguida por WhatsApp con un 87% y Facebook con un 82%.

No olvides de suscribirte a mi newsletter para no perderte mis futuros artículos acerca de qué formatos de vídeos existen, cómo producirlo, en qué plataformas y cómo los puedes distribuir para llegar a tu buyer persona.

 

#12: Webinar

Webbinar

Un webinar es una conferencia, charla, taller, curso o seminario en formato vídeo que se imparte en vivo a través de internet. Básicamente es un face to face directo con tu público objetivo, que genera confianza y cercanía con tu empresa.

Por tanto te puede ayudar a conectar e interactuar con tu público objetivo para generar más engagement y confianza en tu marca, al mismo tiempo que aportarte nuevos leads o clientes potenciales.

Los webinars suelen tener un enfoque educativo pero para conseguir captar nuevos leads, necesitarías preparar un oferta especial para aquellos que se quedarán hasta el final de tu webinar por ejemplo.

Esta oferta puede ser algún descargable, una oferta de tu producto o servicio o la grabación del webinar en peor de los casos.

 

#13: Podcast

Un podcast es una pieza de audio o de vídeo que se puede escuchar o descargar de internet. Suele tener un formato de un programa de radio que en cada capítulo se habla de tema o temas de actualidad o de interés para una audiencia determinada.

Un podcast lo puedes colgar tanto en tu web o blog, como en plataformas externas como iTunes, Spotify, SoundCloud o Ivoox, entre otras.

Hoy en día en España los podcast es un campo casi sin explorar, aunque según datos de IAB Spain el 50% de los internautas escucha audio online.

Es de esperar que su uso se incremente exponencialmente, sobre todo por la utilización masiva de los teléfonos móviles como medio habitual de acceso a internet y por las cifras que presenta podcast en Estados Unidos.

Ahora los consumidores están acostumbrados a consumir contenidos cuando van de camino al trabajo, en el coche, en el autobús, en el metro, en el gimnasio, cuando están cocinando o haciendo otras labores.

Y si le sumamos que un audio no gasta tanto tráfico móvil como un vídeo y son más fáciles de consumir que un artículo o una publicación, los podcasts se convierten en una vía acertada para acercarte a tu buyer persona en esos momentos.

Otra gran ventaja de los podcasts es que son dinámicos y fáciles de consumir, puesto que no requieren de una gran concentración por parte del usuario, como ocurre con los artículos o los ebooks.

El uso de los podcast está más enfocado a fidelización de tus clientes potenciales y generación de promotores de tus contenidos. Para ello puedes crear podcast sobre temas interesantes, noticias del sector o dar la opción de escuchar tus contenidos del blog en formato de audio.

 

#14: Curso gratuito

Curso gratuito

Un curso gratuito es una serie de contenidos educativos gratuitos que los visitantes pueden consumir a cambio de sus datos de contacto.

El objetivo de estos cursos es que los participantes logren conocer las definiciones, conceptos claves, herramientas y técnicas de trabajo con la perspectiva de aplicar estos conocimientos a una materia determinada.

Para que lo entiendas mejor te voy a poner un ejemplo de un curso gratuito relacionado a marketing digital.

Imagínate qué mi empresa está especializada en el posicionamiento en buscadores o SEO. Sí, es la misma empresa que aparece en este artículo sobre cómo generar ideas de contenido. Entonces el curso que podría crear para mi público objetivo sería “[Gratis] Aprende los fundamentos de SEO en 15 lecciones. De 0 a 1.000 primeras visitas”.

Gracias a los cursos no solamente logras posicionarte como experto y ganar la confianza de tus potenciales clientes, sino también educarles y hacer que el posterior proceso de venta sea mucho más fácil de cerrar.

Quizá es la herramienta más efectiva en cuanto a generación de leads, promotores de marca y clientes fieles, pero también la más costosa en cuanto a recursos y requiere bastantes compromisos desde mi punto de vista.

Los cursos pueden ser en forma de una serie de vídeos, una secuencia de correos electrónicos, PDFs o incluso videollamadas o videoconferencias que tengan una cierta periodicidad. Y si salimos un poco del formato digital, los cursos también pueden ser clases presenciales.

Los cursos no siempre tienen que ser gratuitos y esto dependerá de ti y de tus circunstancias empresariales. Si decides hacer el curso de pago, mi recomendación es que hagas primera o primeras 2-3 clases gratis para ganar la confianza de tu cliente potencial y romper el hielo.

 

#15: Test o quiz

Un test o quiz es un cuestionario corto para evaluar o medir el conocimiento que tiene un usuario sobre un tema en concreto o en función de las respuestas, aportar al usuario una información bastante personalizada.

Es importante que tus quizzes no sean muy formales y sean bastante dinámicos y originales. Es más que recomendable usar respuestas que son exclusivamente para marcar para mostrar al usuario los resultados de manera inmediata.

Según varias pruebas y observaciones, los test o quizzes bien estructurados y definidos aumentan considerablemente la conversión de los usuarios en la página web junto con abaratar el coste de lead o de cliente potencial.

Cabe destacar también que no todos los leads procedentes de los quizzes son de calidad porque tienen un alto índice de gamificación, engagement y los usuarios que quieren saber sus resultados, no piensan 2 veces para dejarte su número de teléfono.

Para ello debes nutrir de información a estos leads para que cuando les llames, al menos les suene el nombre de tu empresa y que servicios o productos vendes.

 

#16: Herramientas o aplicaciones gratuitas

Herramientas o aplicaciones gratuitas

Las herramientas o aplicaciones gratuitas son programas informáticos (ya sean parte de tu página web, extensión para los navegadores, aplicaciones para smartphones o aplicaciones para PC) que ayudan al usuario a realizar una parte de su trabajo simplificando y automatizando algunas tareas o guiándole en algunos de los procesos.

Obviamente para crear herramientas o aplicaciones a priori exige que tengas un entendimiento bastante profundo de las necesidades de tu buyer persona, junto con la disposición de recursos suficiente para que la aplicación de verdad aporte valor suficiente al usuario final. Porque de nada te sirve gastar tu tiempo y dinero en algo que tu buyer persona ni siquiera necesita.

Pero si logras crear una aplicación que aporte valor, no creo que necesites dedicarle mucho tiempo para promocionarla porque la gente va a hablar sobre ella y la va a recomendar a su entorno, y sobretodo si la ofrecerás de forma gratuita.

Si necesitas un ejemplo de una herramienta gratuita que aporta un valor inimaginable en la área de marketing, te recomiendo que le eches un ojo a Ubersuggest. Quizá es una de mis herramientas preferidas de marketing a día de hoy, si no es la más preferida. 

Es una herramienta de combinación de palabras clave gratuita, fundamental para SEM o SEO. La herramienta es capaz de sugerir diversas combinaciones de término de búsqueda en poco tiempo según la palabra clave que tu hayas introducido en el buscador.

¿Ya tienes alguna idea de cómo puedes ayudar a tu buyer persona mediante una herramienta gratuita?

 

#17: Bots o сhatbots

Un chatbot es un programa informático con el que es posible mantener una conversación, tanto si queremos pedirle algún tipo de información o que lleve a cabo una acción.

En otras palabras, es un asistente virtual parecido a Siri o a Alexa o a Google en formato de texto, que se puede incluir en diferentes aplicaciones de mensajería (messenger, WhatsApp, Telegram, etc) y dotarle de unas funciones para que interactúe  con tu audiencia cuando tu no estés disponible.

Una de las grandes ventajas de los chatbots es que, a diferencia de las aplicaciones, no se descargan, no es necesario actualizarlos y no ocupan espacio en la memoria del teléfono.

Otra ventaja es que puedes tener integrados varios bots en un mismo chat. De esta forma evitas estar saltando de una app a otra según lo que necesita tu usuario en cada momento. Esto mejora considerablemente su experiencias y le estás aportando muchísimo valor.

Puedes utilizar los bots para:

  • Hacer labores de atención al cliente.
  • Gestionar las compras y pagos online.
  • Enviar información y novedades de tu empresa.
  • Que hagan la función del asistente personal.
  • Ofrecer la inmediatez que usuarios demandan hoy en día.
  • Hacer el apartado de FAQ más interactivo.

 

Aunque no tengas conocimientos en código o lenguaje artificial, tú mismo puedes desarrollar un chatbot por tu cuenta con herramientas como   Api.aiWit.ai y Smooch, entre otras. Alguna de estas te permiten crear sencillos chats conversacionales sin llegar a escribir ni una sóla línea de código.

 

Para terminar

Espero que después de leerte este artículo sepas y entiendas los tipos de contenidos digitales que tienes a tu disposición para usarlos dentro de tu estrategia de marketing de contenidos.

Quiero volver a recomendarte de que no abarques muchos tipos de contenidos y plataformas donde los puedes distribuir al principio. Céntrate en 2 o 3 de ellas como mucho y haz que estas te aporten resultados.

Aunque el artículo me salió bastante extenso, confío en que te ha aportado valor y te sirva de inspiración para que empieces a implementar unos tipos de contenidos u otros.

Y recuerda, con el marketing de contenidos tienes que ser paciente porque es una estrategia a medio – largo plazo que tiene bastantes beneficios y genera resultados a miles de empresas en todo el mundo, ya sean PYMEs o startups.

 

Si deseas realizar preguntas, hacer comentarios sobre este artículo o añadir tu experiencia o opinión al respecto, puedes dejarme un comentario y te responderé cuanto antes.

Solicitar auditoria de contenidos

nv-author-image

Georgy Fedotov

¡Hola! Soy Georgy Fedotov, un apasionado del marketing, emprendimiento y nuevas tecnologías. Ayudo a las empresas y a los blogs a atraer más visitas mediante marketing de contenidos. Si crees que te puedo ayudar, haz click aquí.

8 comentarios en «17 Tipos de contenidos digitales para tu Marketing de Contenidos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *