¿El Marketing de Contenidos es para PYMEs, startups y bloggers?

marketing de contenidos para PYMEs, startups bloggers

A priori puede parecer que el marketing de contenidos es para grandes empresas con extensos presupuestos destinados al marketing, pero no es así.

El marketing de contenidos está presente en cada una de las empresas sin importar sus dimensiones y presupuestos, porque cada empresa necesita contenidos para comunicarse con su entorno.

“Los contenidos, aunque más lento, producen un retorno de inversión mayor.” © Lucas García, CEO y cofundador de Socialmood

 

Publicidad, relaciones públicas, comunicación, página web, material de marketing e incluso discursos de venta, todo ello es marketing de contenidos en mayor o en menor medida.

En este artículo te voy a hablar sobre el marketing de contenidos para PYMEs, startups e incluso bloggers y cómo lo puedes aplicar para cumplir tus objetivos.

 

Marketing de contenidos para PYMEs

Marketing de contenidos para PYMEs | Georgy Fedotov

Uno de los retos principales de una PYME en España es conseguir la financiación. Los bancos casi han dejado de prestar a las pequeñas empresas como lo hacían hace años y si lo hacen, lo hacen con un tipo de interés más alto comparado con otros países de la UE.

¿Cuál es una de las posibles soluciones a este reto? En mi opinión es la financiación a través de tus clientes. No es el tema principal de este artículo y obviamente esto depende mucho de tu modelo de negocio y tu flujo de caja, pero es solamente una de las posibles soluciones.

¿Y cómo puedes estar seguro de que el mes que viene o dentro de dos meses vas a tener clientes? Apostando por el marketing de contenidos.

Si tienes una PYME, acudir al marketing de contenidos puede ser una de las mejores opciones de cara a conseguir financiar tu modelo de negocio, cumplir con tus objetivos empresariales, a atraer a nuevos clientes y a fidelizar a tu clientela actual para que te vuelva a comprar.

“Conseguir un nuevo cliente es 5 veces más caro que mantener a uno existente. Además las probabilidades de vender al cliente existente son 60-70%, mientras que vender a uno nuevo son 5-20%.” © Invesp

 

Para ello deberías tener una estrategia de marketing de contenidos que no solamente incluya el plan de contenidos y su difusión, sino también cómo vas a convertir las visitas o las visualizaciones que recibas en leads y leads en clientes.

Para ello cada uno de tus contenidos debería tener una llamada de acción que lleve al visitante hacia una de tus páginas de aterrizaje con un lead magnet (que es cualquier tipo de contenido de valor que entregamos al usuario de forma gratuita a cambio de sus datos de contacto).

Lead Magnet es cualquier tipo de contenido de valor que entregamos al usuario de forma gratuita a cambio de sus datos de contacto.

 

Una vez el visitante se descargue el lead magnet, se convierte en tu lead. Dependiendo del lead magnet descargado, tienes que construir una comunicación con él de una manera o de otra para que siga bajando dentro de tu embudo de marketing y ventas hasta la transacción final.

Sé que ahora mismo todo esto te puede sonar un poco a ruso, pero vamos a hablar de cada uno de estos conceptos y de la estrategia de conversión de visitante a cliente en mis futuros artículos.

Solicitar auditoria de contenidos

 

Marketing de contenidos para Startups

Marketing de contenidos para Startups | Georgy Fedotov

Desde mi punto de vista, en el caso de las startups el marketing de contenidos es esencial y no lo digo porque me dedico a ello, sino por las estadísticas y la realidad del mercado a la que se enfrentan las startups de hoy en día.

“Nueve de cada diez startups no llegan a los tres años de vida.” © Spain Startup

 

Cuando hablamos de una startup, en la gran mayoría de los casos se trata de un producto o servicio, basado en la tecnología, con un riesgo bastante elevado de fracaso y en un mercado casi sin explorar.

“Una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre.” © Eric Ries, autor del libro “El método Lean Startup

 

Ante esta realidad del mercado, el marketing de contenidos hace la función de una navaja suiza ya que cumple con 2 objetivos de comunicación clave para la supervivencia de una startup, que son:

1. Darte a conocer: es la fase inicial de casi cualquier embudo de marketing. Darte a conocer o llegar a tu público para que después este público siga pasando por cada una de las fases de tu embudo (Interés -> Deseo -> Venta -> Fidelización).

2. Educar acerca de tu producto o servicio: aquí tienes que enseñar a tu potencial cliente cómo utilizar tu producto o servicio y en qué tipos de situaciones lo puede hacer. Para ello necesitarás crear diferentes materiales educativos, que pueden ser empaquetados en diferentes formatos tales como vídeo, guía, instrucciones, artículo de blog, etc.

 

El marketing de contenidos puede ayudarte en estos dos puntos y es una de las herramientas más efectivas de cara a promoción de nuevos productos que no son fáciles de usar en sus etapas de introducción por su novedad.

Este tipo de marketing tampoco requiere mucha inversión ni en la publicidad ni en el tiempo que conlleva el estudio de ponerla en marcha (coste por click, coste por adquisición, canales de promoción, etc.). Puedes consultar más beneficios en mi anterior artículo “7 Beneficios del marketing de contenidos”.

De cara a la monetización, no creo que sea el objetivo inicial de una startup o al menos no debería serlo. Según Steve Blank, antes que nada la startup debe definir un mercado nuevo, descubrir quiénes son sus clientes, y conocer su comportamiento para diseñar la mejor propuesta de valor en función de sus necesidades.

Una vez tu startup tenga definidos estos puntos, puedes empezar con el marketing de contenidos. En este caso los objetivos pueden ser darte a conocer a tu público objetivo, conseguir primeros leads, captar la atención de los posibles inversores y generar primeros ingresos.

Todo ello lo puedes conseguir creando embudos de marketing bastante sencillos que consisten en crear contenidos (artículo de blog, vídeo, podcast, etc) con una llamada a la acción hacia tu página de aterrizaje con lead magnet y una thank you page que empuje al lead a la siguiente fase del embudo. De esta manera puedes conseguir tus primeros leads y convertirlos en ingresos.

Y por último, recuerda crear diferentes tipos de contenidos dirigidos a diferentes públicos (inversores, clientes, equipo y proveedores) con mensajes adaptados a cada uno de ellos. Para ello solo tienes que ponerte en su piel y entender qué es lo que quieren escuchar de ti y de tu proyecto.

Si te interesa más información al respecto, puedes visitar el artículo “Marketing de Contenidos para Startups” de 40 de fiebre, seguro que te va a venir muy bien si tienes una startup.

 

Marketing de contenidos para Bloggers

Marketing de contenidos para Bloggers | Georgy Fedotov

El marketing de contenidos también puede ser de gran utilidad en el caso de los bloggers, youtubers, instagramers, etc., si su objetivo es aumentar su número de seguidores y empezar a ganar dinero gracias a su actividad en internet.

Los pasos a seguir para empezar con tu campaña de marketing de contenidos son exactamente los mismos que en el caso de las PYMEs y startups.

Primero tienes que determinar los objetivos de tu campaña de marketing de contenidos, definir a tu público objetivo, escoger el tópico y tipos de contenidos que vas a crear, elaborar un plan de acciones con su correspondiente calendario editorial y finalmente empezar a producir los contenidos y difundirlos en diferentes plataformas.

Puedes consultar el proceso de creación de una estrategia de marketing de contenidos más detallado en este artículo: «Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos en 7 pasos«.

“Deja de escribir de todo, encuentra tu nicho y luego busca un nicho más pequeño todavía.” © Joe Pulizzi, fundador de Content Marketing Institute

 

Si crees que todos estos pasos no son necesarios para empezar a producir contenidos, tienes toda la razón del mundo aunque tu proyecto va a tardar bastante más tiempo en conseguir seguidores y aportar ingresos.

Otra recomendación que tengo para ti es que no te centres en una sola plataforma digital, es decir, no te centres solo en instagram, facebook, youtube, twitter, etc. Algunas cosas nacen y desaparecen, algunas pasan de moda y otras cambian.

Casi cada día los algoritmos de las redes sociales y de los buscadores se actualizan y se modifican. ¿Estás seguro de que en una de estas actualizaciones instagram seguirá recomendando tus publicaciones, facebook tus noticias y youtube tus videos?

Por ello debes tener tu propia página web que hará la función de tu principal activo y canal de comunicación a través del cual la gente podrá seguir en contacto contigo y recibir tus actualizaciones mediante tus correos electrónicos, por ponerte un ejemplo.

Si decidirieras utilizar algunas de las plataformas de mailing (por ejemplo mailchimp que ya sería top), podrías conseguir personalizar tus comunicados a cada uno de tus suscriptores.

Si lo consigues y lo implementaras de una manera correcta sin abusar y cansar con tus emails, te puedo asegurar que el nivel de fidelidad de tu blog alcanzaría un nivel estelar y tendrías bastante más engagement con tus suscriptores que cualquier otro blogger.

Y recuerda de publicar en todas las plataformas donde puede haber tu público objetivo para lograr conectar con él mediante la diversificación de los formatos de tus contenidos. Hay personas más propensos a la lectura, mientras que otros prefieren los materiales audiovisuales.

“Todos los contenidos deben ser excelentes, que provoquen que los demás quieran compartirlos.” © Joe Pulizzi, fundador de Content Marketing Institute

 

Ahora bien, si quieres monetizar tus contenidos, aquí te dejo algunas vías para que lo puedas hacer:

  1. Anuncios de display en tu blog gracias a Google Adsense.
  2. Anuncios en tus videos de youtube.
  3. Anuncios en tus videos de facebook.
  4. Publicidad en tu blog, instagram, facebook, twitter, youtube, etc.
  5. Programas de afiliación con marcas o Amazon.
  6. Venta de tus productos o servicios.
  7. Ser embajador de alguna marca (una vez consigas un número relevantes de seguidores), por ejemplo Hawkers.
  8. Presentador de eventos (lo mismo que el punto de arriba).

 

Para terminar

Espero que después de leer este artículo, entiendas que el marketing de contenidos puede aplicarse no solo a grandes empresas, sino que PYMEs, startups e incluso bloggers pueden utilizarlo para conseguir más leads o suscriptores y empezar a ganar dinero con ellos.

Y por último me gustaría terminar citando a Lucas García “Los contenidos, aunque más lento, producen un retorno de inversión mayor”.

 

Si deseas realizar preguntas, hacer comentarios sobre este artículo o añadir tu experiencia o opinión al respecto, puedes dejarme un comentario y te responderé cuanto antes.

Solicitar auditoria de contenidos

nv-author-image

Georgy Fedotov

¡Hola! Soy Georgy Fedotov, un apasionado del marketing, emprendimiento y nuevas tecnologías. Ayudo a las empresas y a los blogs a atraer más visitas mediante marketing de contenidos. Si crees que te puedo ayudar, haz click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *