fbpx
Saltar al contenido

7 Beneficios del Marketing de Contenidos que debes conocer

7 Beneficios del marketing de contenidos

Hoy en día más de 615 millones de dispositivos tienen instalado algún bloqueador de anuncios, lo que significa que la publicidad digital es cada vez menos efectiva y llega a menos gente.

En esta realidad del mercado, ¿cómo las empresas pueden llegar a su público objetivo sin acudir a los molestos anuncios y de una manera bastante efectiva? La respuesta es a través del marketing de contenidos.

Como hemos visto en el artículo anterior ¿qué es el marketing de contenidos?, el marketing de contenidos es una técnica de marketing que se basa en crear, publicar y distribuir contenidos de interés para tu público objetivo con el fin de convertirlo en tus futuros clientes.

“El contenido genera relaciones, las relaciones se basan en la confianza, la confianza genera ingresos.” © Brian Halligan, cofundador y CEO de Hubspot

 

En este artículo quiero ver contigo más a fondo los beneficios del marketing de contenidos hoy en día, cuando la publicidad es cada vez menos efectiva y más cara.

 

7. Beneficios del marketing de contenidos

1. Acompaña a tu público objetivo a lo largo del proceso de compra

El marketing de contenidos es beneficioso en cada una de las fases del proceso de compra de tu público objetivo.

El contenido puede ayudar a darte a conocer, construir confianza, convertir a los visitantes de tu web en leads (oportunidades de venta), aumentar tus ingresos, y crear verdaderos evangelistas de tu marca.

 

2. El marketing de contenidos incrementa la notoriedad de marca

Proveer contenidos de calidad que sean percibidos como tales, puede posicionar a tu empresa como experta o líder de opinión dentro de su área. Claramente esto depende de los temas que vas a exponer y a los que dedicas tu negocio, incrementando la notoriedad de tu marca.

Al convertir tu marca en una más notoria y con mayor autoridad, los consumidores confiarán más en ella. De esta manera tu público objetivo puede estar más dispuesto a gastar su dinero en los productos o servicios que ofreces.

Diversos estudios han demostrado que al menos uno de cada dos usuarios digitales se siente influenciado por el contenido que publiquen las empresas. 

 

3. Mayor retorno de la inversión en marketing, incluso con inversiones pequeñas

El marketing de contenidos suele costar 62% menos que marketing tradicional según Content Marketing Institute. Estas cifras son actuales incluso si quieres subcontratar el servicio de marketing de contenidos. Aunque no es recomendable subcontratarlo si no vas a supervisar y revisar los contenidos generados a través de esta vía.

Como puedes ver en la gráfica siguiente, el precio medio por lead o oportunidad de venta procedente del marketing de contenidos (inbound) es significativamente menor que el de marketing tradicional (outbound) según la encuesta de Vertical Measures.

 

 

Junto con la reducción del coste por oportunidad de venta, el marketing de contenidos genera 3 veces más leads o oportunidades de negocio gracias al incremento de visitas de tu web.

Solicitar auditoria de contenidos

 

4. Reduce los gastos fijos de tu marketing

Para que puedas anunciarte ante tu público objetivo mediante anuncios en las redes sociales (publicidad de targeting), en los buscadores (publicidad contextual), en los periódicos, en la radio o en las vallas publicitarias, tienes que pagar tu espacio publicitario mes a mes.

A diferencia de la publicidad, el marketing de contenidos no deja de trabajar una vez pagada su creación. Una vez creados los contenidos, estos empiezan a trabajar por ti atrayendo visitas hacia tu página web, convirtiéndolas en tus oportunidades de venta y posteriormente en clientes si este es el objetivo de tu campaña.

Está claro que puedes dar a conocer tus contenidos mediante la publicidad, pero es solo uno de los canales de difusión de los mismos entre otras opciones que tienes entre manos.

 

5. El marketing de contenidos incrementa el engagement

El marketing de contenidos incrementa el engagement | Georgy Fedotov

Crear contenidos enfocado a las necesidades de tu buyer persona o lector ideal, puede producir un incremento en la interacción o engagement con ellos. Recuerda que el marketing tradicional habla a las personas, mientras que el marketing de contenidos con ellas.

Por ello tienes que trabajar muy bien la definición de tu público objetivo para ofrecerle contenidos que verdaderamente sean de su interés y los necesitan.

Un ejercicio práctico que te puede ayudar a identificar a este tipo de contenidos, es  ponerte dentro de los zapatos de tu buyer persona o lector ideal. Cuando mejor definido esté este personaje, más fácil podrás ponerte sus zapatos.

Otro punto importante para lograr conectar con tu público objetivo es mediante la diversificación de los formatos de tus contenidos. Hay personas más propensos a la lectura, mientras que otros prefieren los materiales audiovisuales.

El hecho de generar contenido afín a las necesidades de tu público objetivo puede incrementar automáticamente el interés del misma junto con el interés y fidelidad hacia tu marca.

 

6. Enamora a los buscadores de tu web

Como ya he mencionado en el artículo anterior, el negocio de Google y de otros motores de búsqueda se basa en ofrecer información útil y de calidad a los usuarios para que vuelvan a él una y otra vez para después ofrecerles publicidad acorde a sus necesidades.

Teniendo en mente anteriormente dicho, es lógico pensar que a los motores de búsqueda les interesa posicionar aquellas páginas web que atraen y mantienen la atención e interés de los usuarios.

De hecho uno de los factores clave para lograr un buen posicionamiento orgánico (SEO) y que está ganando más y más peso años tras año, es el comportamiento del usuario dentro de tu página web.

Si a todo ello le sumamos las tres actualizaciones de Google que son Panda (2011), Pingüino (2012) y Colibrí (2013), podemos ver que Google no se deja engañar tan fácilmente como hace 10 años y está obsesionado en ofrecernos contenidos relevantes, útiles y de calidad.

 

7. Otros beneficios del marketing de contenidos

Otros beneficios del marketing de contenidos | Georgy Fedotov

Todos los beneficios anteriores tienen efectos secundarios bastante positivos que te listo a continuación:

  • Te une más a tu comunidad, es una forma excelente de conectar con tú público y conocerlo más a fondo.
  • Te permite llegar a más personas sin variar tu inversión, es decir que puedes iniciar abarcar un nuevo público a través de nuevos canales de promoción de tus contenidos.
  • Mejora tu imagen de marca como consecuencia de ofrecerles a tus usuarios contenidos útiles y personalizados a sus necesidades.
  • Es más barato y más rentable que el marketing tradicional.
  • Mejora el posicionamiento en buscadores o SEO de tu página web.
  • Es más económico que otros formatos de marketing.
  • Si el contenido generado es bueno, tiene muchas posibilidades de hacerse viral de forma orgánica.
  • Los contenidos se pueden integrar fácilmente con otras acciones de marketing o o publicidad que tenga tu marca. Este mix puede aportar resultados bastante positivos.
  • Con buenos contenidos puedes inspirar confianza en tu público objetivo.
  • Aumenta la visibilidad de marca en medios online y offline (el boca a boca)
  • Los contenidos pasan a formar parte de tus activos y se quedan para siempre, las campañas publicitarias tienen un inicio y fin.

 

Para terminar

Espero que después de leer este artículo, tienes más claro cuales son los beneficios del marketing de contenidos y cómo tu empresa puede beneficiarse de esta técnica de marketing.

Y recuerda, con el marketing de contenidos tienes que ser paciente porque es una estrategia a medio – largo plazo que genera resultados a miles de empresas en todo el mundo tanto en el B2C como en el B2B.

 

Si deseas realizar preguntas o hacer comentarios sobre este artículo, puedes dejarme un comentario y te responderé cuanto antes.

Solicitar auditoria de contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.