Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos en 7 pasos

Como crear una estrategia de Marketing de Contenidos

Poner en marcha el marketing de contenidos y conseguir buenos resultados con él es imposible sin una buena estrategia detrás que lo respalde. Por ello la estrategia de marketing de contenidos tiene que responder a la pregunta: ¿cómo puedo generar valor a mis potenciales clientes?

Como hemos visto en artículos anteriores, la clave del marketing de contenidos radica en el valor agregado que damos a nuestro público objetivo. Para que ese valor sea real, es importante que le ofrezcamos siempre los mejores contenidos y que resuelvan sus dudas o solucionan sus necesidades.

Por ello escribir o hacer cualquier tipo de contenido no es estar haciendo una estrategia de marketing de contenidos. Así que en este artículo te voy a explicar cómo crear una estrategia de marketing de contenidos en 7 pasos.

 

Como crear una estrategia de marketing de contenidos en 7 pasos

Paso #1: Análisis de la situación actual

Cómo cualquier estrategia, la estrategia de marketing de contenidos debe empezar por el análisis de la situación actual. En este análisis debes estudiar a tu empresa, los potenciales clientes (todavía no estamos hablando de tu público objetivo) y a tu competencia.

  1. Tu empresa: analiza quién eres, qué necesidades tienes, qué tipo de productos o servicios ofreces, a qué precio, quién son tus clientes potenciales y qué puntos de contacto tienes con ellos.
  2. Clientes potenciales: aquí debes de analizar a tus clientes actuales y potenciales de tus contenidos y de tu empresa. Averigua qué necesidades y deseos tienen, y cómo consumen los contenidos actuales y por qué.
  3. Análisis de la competencia: identifica a los competidores actuales y potenciales, de contenidos si los hay y de producto, que supongo que ya sabes quienes son, y determina tu situación competitiva frente a ellos. Para ayudarte en este proceso, aquí tienes algunas preguntas: ¿Cuántos seguidores tienen? ¿Qué tipo de contenido están haciendo? ¿Qué acciones llevan a cabo y cómo se posicionan en redes sociales? ¿Con qué periodicidad publican contenidos?. A partir de ese análisis puedes conocer su situación actual y prever su comportamiento futuro.

 

Gracias a este análisis puedes hacer una matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu negocio) para ver cómo puedes adelantar a tu competencia a largo plazo y qué valor diferencial puedes ofrecer a tu público objetivo.

 

Paso #2: Definición de los objetivos

Una vez realizado el punto anterior, que nos proporcionará un análisis adecuado de la situación en la que nos encontramos, podemos pasar a la definición de los objetivos específicos que se quieren obtener con nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Sean cuales sean los objetivos de marketing que fijes, deberán estar cuantificados, referirse a un periodo de tiempo y a un lugar determinados, ser realistas y contribuir a la consecución de los objetivos corporativos o comerciales, es decir, los objetivos tienen que ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en tiempo).

Para ello, debes contestar a una sencilla pregunta: ¿Qué quiero conseguir con esta estrategia?

Las respuestas pueden ser muy variadas, desde aumentar las ventas hasta incrementar el número de visitas de tu web. Mi recomendación es fijar un objetivo grande y dividirlo en objetivos más pequeños o KPIs.

 

Por ejemplo

Conseguir 5.000 visitas mensuales de junio a diciembre del 2019. Para ello tenemos que conseguir un aumento mensual de 420 visitas y para ello tenemos que publicar X publicaciones en las redes sociales que lleven a nuestra página web.

De esta manera, podrás conseguir micro éxitos que te van a motivar a seguir con la estrategia y no quemarte 2 semanas después de la implementación de la misma.

Por otro lado, estos KPIs te van a indicar dónde estás fallando y podrás implementar otras acciones que te ayudarán a cumplir con los objetivos.

 

Paso #3: Identificación de tu público objetivo o buyer persona

En este punto tienes que definir tu público objetivo, target o buyer persona. Puedes llamarlo como quieras, pero ese tiene que ser tu lector ideal para el quien vas a crear contenidos y al que vas a llegar mediante diferentes canales offline o online.

A partir de ahora te voy a hablar siempre del Buyer Persona porque es una de las maneras más claras de humanizar, a entender con mayor detalle a tus clientes ideales, ponerte en su piel para detectar sus necesidades o dolencias y mediante qué canal puedes llegar a ellos de manera más eficiente.

Pero, ¿qué es un buyer persona?

Un Buyer Persona es una representación semi-ficticia de tu cliente ideal que te ayudará a definir a la audiencia a la que quieres llegar, atraer y convertir y mediante qué canales.

Para elabora a tu buyer persona tienes que tener la siguiente información estructurada dentro de los siguientes apartados:

  1. Información básica: ¿a qué se dedica, donde trabaja, sus hobbies, nivel educativo, etc?
  2. Datos demográficos y geográficos: ¿dónde vive, su rango de edad, el género, sus ingreso, etc?
  3. Cómo es su día a día: ¿qué hace por la mañana, tarde, noche, los fines de semana y en los festivos?
  4. Su personalidad: qué cosas le caracterizan, cuáles son sus gustos, y cómo es su actitud ante un problema o ante una situación determinada.
  5. Objetivos: ¿qué es lo que le mueve para ser de una forma o de otra?
  6. Desafíos: ¿qué le mueve y cuáles son sus necesidades para poder satisfacerlas?
  7. ¿Cómo puedes ayudarle?

 

En mis próximos artículos trataremos más en profundidad ese tema junto con las fuentes que puedes utilizar para crear a este personaje y cuál es el equipo idóneo para hacerlo.

 

Paso #4: Definición de tipos de contenidos

Una vez definido tu buyer persona, sus objetivos, desafíos, necesidades y preferencias, tienes que identificar el tema sobre el cuál vas a hacer contenidos y mediante qué tipos de contenidos puedes aportar valor.

¿Posts en Facebook, vídeos en youtube, artículos de blog, infografías, vídeos, webinars o podcast?

Llegado a este punto y después de tanto análisis, tienes que tener bastante claro cuales son los contenidos que tu buyer persona consume en su día a día, junto con el tema que todavía está sin cubrir y dónde tú puedes aportar valor.

Recuerda reutilizar tus contenidos y dale una nueva perspectiva, también no tengas miedo por apostar por otros formatos, como recopilatorios, guías, casos de éxito, reviews, entrevistas, tutoriales, vídeos, concursos, encuestas, etc.

Y por último, crea contenidos para diferentes tipos de usuarios que visitan tu web. ¿Es un usuario que te visita por primera vez? ¿Es un usuario que se ha descargado un ebook y recibe tu newsletter? Cada usuario es diferente y según el estado en el que se encuentre, necesita un contenido u otro.

Solicitar auditoria de contenidos

 

Paso #5: Vías de promoción de contenidos

De nada te sirve tener contenidos geniales y extraordinarios si luego no aprovechas todas las vías para distribuir el contenido y aumentar así su difusión. Puedes hacer la distribución de contenidos de manera orgánica y/o mediante fórmulas de pago.

La promoción orgánica es el aumento de visualizaciones y efectividad de tu contenido que se produce de forma natural, es decir, sin hacer inversión alguna en su promoción.

Dentro de las actividades que puedes realizar para mejorar la promoción orgánica de tu contenido se encuentra: la optimización para buscadores (Search Engine Optimization), email marketing, redes sociales, eventos en vivo, eventos digitales (webinars) y el boca a oreja.

La promoción mediante el pago es el aumento de visitas y efectividad de tu contenido gracias a una inversión monetaria. Es provocar la atracción por la creación de un anuncio.

Dentro de las actividades que puedes realizar para la promoción pagada de tu se encuentra: Google Ads, Facebook Ads, Twitter Ads, etc.

Prueba siempre cosas nuevas y analiza qué cosas te funcionan y qué no.

 

Paso #6: Elaboración del plan de acciones

En este punto debes concretar las actividades específicas que tienes que llevar a cabo para alcanzar los objetivos propuestos para la campaña en el punto número 3 de este artículo.

También deberás incluir los recursos humanos y materiales que intervendrán en la realización del plan junto con el calendario temporal en que se habrán de realizar.

Así pues, tu plan de acciones habrá de reunir la siguiente información:

Relación de acciones: acciones que se llevarán a cabo y cómo contribuyen al cumplimiento del objetivo.

Asignación de responsabilidades: personas asignadas a la realización de cada acción y a la dirección de las mismas.

Temporalización: momento y duración de cada acción.

Gasto aproximado: gasto que implica cada acción contemplada dentro del plan.

 

Es importante que el plan de acciones asigna prioridades a cada acción, identifique los plazos, fechas límites de cada una de ellas, identifique con claridad a los responsables de las actividades y los recursos de que se dispondrá para su realización.

 

Por ejemplo

Objetivo: Aumentar visitas en un 20% hasta septiembre.

Estrategia: Crear contenidos relacionados a top of the funnel.

Acciones:

  • Crear 20 artículos en 4 meses con volúmenes de búsqueda superiores a 40 búsquedas mensuales.
  • Crear estrategias de promoción orgánica de los artículos en Facebook y Linkedin.
  • Segmentar la base de datos para enviar estos 20 artículos a gente que podría estar interesada en ellos.
  • Enviar 100 solicitudes a diferentes páginas web para obtener 20 backlinks con la finalidad de mejorar el SEO de los artículos.

 

Paso #7: Establecimiento de las métricas y medidas de control

Este último punto es uno de los más importantes. La medición es esencial para saber si lo que haces está funcionando o no para corregir el plan de acciones del punto anterior y definir los próximos pasos.

Tienes que medir todo lo que haces y eliminar aquellas cosas que no funcionan (y hacerlo rápido).

Ayúdate de herramientas, interpretarlas, saca tus propias conclusiones, usa enlaces personalizados con acortadores de URLs, analiza el comportamiento de tus usuarios y observa qué hacen en tu blog o en tu web, cómo se comportan y cómo te encuentran.

Para que puedas recopilar y analizar los resultados puedes utilizar servicios gratuitos como Google Analytics, Yandex Metrica y otros que son de pago como Kissmetrics, Crazy Egg y Hotjar entre los más destacados.

 

No olvides de

Testear, testear y testear: En marketing no hay una única solución y para identificar cuál es la más correcta la única opción es mediante el testeo de todas las posibilidades.

Analizar, medir y comparar continuamente: No importa cuánto de pequeños son los cambios que realizas, tienes que analizar cómo este cambio ha influido sobre las estadísticas.

Promocionar cuanto más mejor: No esperes que las visitas empiecen a generarse por sí solas. Promociona tus contenidos, en Google Ads, en Facebook Ads, mediante publicaciones en redes sociales y a través del email marketing. Sin promoción no tendrás visitas, sin visitas no tendrás estadísticas, y sin estadísticas no podrás implementar mejoras para llegar a los objetivos.

 

Para terminar

Espero que después de leer este artículo tengas un visión general de cómo crear una estrategia de marketing y los elementos por los cuales está compuesta.

Y recuerda, con el marketing de contenidos tienes que ser paciente porque es una estrategia a medio – largo plazo que tiene bastantes beneficios y genera resultados a miles de empresas en todo el mundo, ya sean PYMEs o startups.

 

Si deseas realizar preguntas, hacer comentarios sobre este artículo o añadir tu experiencia o opinión al respecto, puedes dejarme un comentario y te responderé cuanto antes.

Solicitar auditoria de contenidos

nv-author-image

Georgy Fedotov

¡Hola! Soy Georgy Fedotov, un apasionado del marketing, emprendimiento y nuevas tecnologías. Ayudo a las empresas y a los blogs a atraer más visitas mediante marketing de contenidos. Si crees que te puedo ayudar, haz click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *