Qué es mejor: ¿Marketing de contenidos vs Inbound marketing?

Marketing de contenidos vs inbound marketing

Si ya has oído hablar de inbound marketing y de HubSpot, es muy probable de llegado a este punto y después de leer mis artículos anteriores, no tengas muy claro cuál es la diferencia entre marketing de contenidos e inbound marketing.

Si es así, en este artículo quiero sacarte de la duda y hacer una comparación de marketing de contenidos vs inbound marketing para que tengas clara la definición  y las diferencias de cada uno de ellos, y cómo ambos encajan dentro de una estrategia de marketing digital.

 

¿Qué es marketing de contenidos y cuáles son sus funciones?

Qué es marketing de contenidos y cuáles son sus funciones | Georgy Fedotov

Sí. Aquí voy a poner otra vez la definición del marketing de contenidos sacada de mi primer artículo. Ten paciencia y respira hondo, hay lectores que todavía no la han visto y a lo mejor no saben qué significa.

El marketing de contenidos es una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.” © Joe Pulizzi, fundador de Content Marketing Institute.

El contenido es esencial para cualquier empresa sin importar sus dimensiones, tipo de empresa e incluso actividad. Es cualquier cosa que lees, ves o escuches tanto en el mundo offline como en el online. Por ello el contenido es el activo más importante desde el punto de vista del marketing de contenidos.

Una de las funciones principales del marketing de contenidos es crear contenido que llame la atención de tu público objetivo o buyer persona, distribuir ese contenido a través de diferentes plataformas para llegar a él y mantener el interés causado durante toda su vida útil.

Por ello, desarrollar una buena estrategia de contenidos es fundamental para conseguir el objetivo que se persigue con el marketing de contenidos. En mis siguientes artículo veremos más en profundidad y punto por punto cuales son los pasos a seguir para desarrollar una buena estrategia de marketing de contenidos.

“Todo el marketing debería comunicar algo con verdadero significado.” © Guy Kawasaki

 

¿Qué es el inbound marketing y cuáles son sus funciones?

Qué es el inbound marketing y cuáles son sus funciones | Georgy Fedotov

El inbound marketing es una metodología de marketing que combina técnicas de marketing y publicidad no intuitivas con la finalidad de contactar, atraer y seducir al usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final.

El inbound marketing se compone principalmente de contenidos que se difunden a través de diferentes canales y cuya finalidad es que el usuario obtenga un valor claro en el contenido encontrado, en lugar de presionarle para que acceda a comprar nuestro producto/servicio directamente.

Se trata de un proceso, a medio-largo plazo, cuya finalidad es conocer mejor al usuario, darle contenido de valor, ayudarle a entender mejor sus necesidades y por lo tanto, convertirlo finalmente en el cliente y prescriptor de tu marca.

Se trata de ayudar a tus usuarios sin interrumpirles con contenidos relevante y útil. Y cuando ayudas, el resultado siempre es bueno (tarde o temprano).

“Deja de vender. Empieza a ayudar.” © Zig Ziglar

 

Los dos pilares más importantes de una estrategia de inbound marketing y de los cuales depende la gran parte de éxito de la misma, son las buyer personas y el ciclo de compra. Vamos a hablar en los próximo artículos ya que juegan un papel bastante importante en el marketing de contenidos.

Solicitar auditoria de contenidos

 

Marketing de contenidos vs Inbound marketing

Después de ver las definiciones de ambas cosas, podemos decir que el contenido y las personas a las que va dirigido el contenido, son el centro sobre el que gira el marketing de contenidos y el inbound marketing.

Para simplificar bastante las cosas, podemos decir que el primero es un subconjunto del segundo. Un subconjunto imprescindible, ya que el inbound marketing no podría existir sin el marketing de contenidos.

Esto se debe a que la mayoría de las acciones y estrategias se basa en el contenido que sea útil y relevante para el público objetivo. Sin embargo el enfoque de cada disciplina es diferente y vamos a verlo a continuación:

1. El marketing de contenidos está más centrado en el contenido, cómo y dónde se puede usar, incluyendo los formatos offline y online del mismo. Por otro lado el inbound marketing es de origen digital y está más centrado en la generación de leads o oportunidades de venta, clientes y ventas.

2. Las estrategias de marketing de contenidos pueden emplearse en marketing, ventas, relaciones públicas, publicidad y servicio al cliente, mientras que el inbound marketing suele usarse en las actividades y departamentos relacionados con la generación de leads o oportunidades de venta.

3. El marketing de contenidos construye una comunidad a lo largo del tiempo, mientras que el inbound está más enfocado en generación de leads y clientes gracias al embudo de marketing y las acciones que se llevan a cabo dentro de cada una de las fases del mismo (automatización de marketing, lead scoring, lead nutroring, etc).

 

La relación entre el inbound marketing y el marketing de contenidos es bastante estrecha. Esta relación consiste en la creación y publicación de contenidos en sus diferentes formatos de manera estructurada (marketing de contenidos), para conseguir atraer visitantes a la página que intentaremos convertir en leads y luego en clientes (inbound marketing).

En otras palabras, el contenido de valor es el alma o el combustible que mueve toda la maquinaria del inbound marketing, mientras que este se ocupa de generar leads, clientes y prescriptores de una marca.

“La mejor forma de vender algo: no venda nada. Gánese la confianza y el respeto de aquellos que podrían comprar.” © Rand Fishkin

 

Cabe decir que el marketing de contenidos se puede hacer sin el inbound marketing, pero el inbound no se puede hacer sin el marketing de contenidos. Por ello el marketing de contenidos es un muy buen punto de partida antes de comenzar a implementar una estrategia de inbound marketing para no empezar desde 0.

Gracias a ello, podrías alcanzar los objetivo de tu campaña de inbound marketing con mayor facilidad y tener un ROI de las herramientas de inbound marketing (HubSpot, Marketo, Eloqua, Pardot, Act-On, etc) positivo casi desde el primer momento. Esto es muy importante debido al coste de las mismas.

Para obtener más información acerca de cada una de esta herramientas, te recomiendo visitar el siguiente artículo de InboundCycle: “Herramientas de inbound marketing: +50 alternativas para tu empresa”.

Como has podido ver a lo largo de este artículo, si decides apostar por una estrategia basada en el marketing de contenidos e inbound marketing podrás crear literalmente una máquina de generación de clientes. Algunos de los beneficios de este simbiosis son los siguientes:

  • Más tráfico hacia tu blog y más visibilidad para tu marca.
  • Aumento de los leads.
  • Incremento de leads cualificados.
  • Educa a tu público y te convierte en un referente de tu sector.
  • Es más rentable a largo plazo.
  • Mejora tu relación con tus clientes y aumenta el engagement.

 

Puedes consultar más beneficios del marketing de contenidos en mi anterior artículo: “7 Beneficios del Marketing de Contenidos que debes conocer”.

 

Para terminar

Espero que después de leer este artículo, no hace falta crear más enfrentamientos entre marketing de contenidos vs inbound marketing ya que ambas cosas son complementarias y hacen una combinación capaz de generar resultados muy positivos a tu empresa. Incluso hoy en día algunos los utilizan como sinónimos.

Si tienes recursos suficientes para poner en marcha ambas cosas, mejor que mejor. Pero si todavía no estás muy seguro de todo esto, te aconsejo que empieces con el marketing de contenidos para no partir desde 0 y para que veas de que es capaz el marketing de contenidos.

Y por último me gustaría resaltar que tanto el marketing de contenidos como el inbound marketing, son estrategias a medio – largo plazo. Por ello tienes que ser paciente, trabajar duro y te puedo garantizar que verás la recompensa de todos tus esfuerzos, siempre y  tienes una sólida estrategia detrás.

Ambas estrategias generan resultados a miles de empresas en todo el mundo tanto en el B2C como en el B2B. Si no me crees, puedes consultar la siguiente página de HubSpot con cientos de casos de éxito: https://www.hubspot.com/impact-awards-showcase-home.

 

Si deseas realizar preguntas, hacer comentarios sobre este artículo o añadir tu experiencia o opinión al respecto, puedes dejarme un comentario y te responderé cuanto antes.

Solicitar auditoria de contenidos

nv-author-image

Georgy Fedotov

¡Hola! Soy Georgy Fedotov, un apasionado del marketing, emprendimiento y nuevas tecnologías. Ayudo a las empresas y a los blogs a atraer más visitas mediante marketing de contenidos. Si crees que te puedo ayudar, haz click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *